Su obra no expresa nunca plenamente lo que en suma quisiera expresar, lo que le gustaría haber visto: parece que hubiese presentido una visión, nunca la visión misma: pero en su alma permanece una sed inmensa de esa visión, y de ella extrae su elocuencia no menos inmensa, nacida del deseo y la avidez. (…)
Su gloria se beneficia del hecho de no haber alcanzado realmente su meta.”
Nietzsche – “Gaia Ciencia”
En este fin de semana murió Arlindo Ferrão Coitinho. Escritor, periodista, comunista. Santanense. Nacío el 8 de octubre de 1943, en plena segunda guerra mundial.
Arlindo-compa fue peluquero (“barbeiro”), “reporter policial” de periódicos fronterizos, y cronista del cotidiano, como en su disfrutable columna: “Siga o Baile”, publicada por los diarios “A Plateia”, “Jornal da Semana” y por la desaparecida “Folha Popular”. También fue director del Museo Municipal Davi Canabarro (fundado por el historiador –documentalista Ivo Caggiani).
Arlindo-tejedor fue novelista y cuentista con más de 15 obras escritas. Y siempre con ediciones independientes, autogestionadas. “É um dos escritores fronteiriços (talvez o único) – como nos recuerda Luciano Machado en la solapa del libro “Bichicome” – que consegue sobreviver quase exclusivamente da venda de seus livros.” Conocí a Arlindo cuando el SESC - Livramento le hizo un homenaje. Yo estaba desembarcando hacia poco, y me cautivó la lectura de algunas historias o “causos” del “Edil Noventino”. Gracias a la iniciativa de Norberto (gerente del SESC en aquel tiempo) y al periodista Valente, nos juntamos con el teatrero JN Canabarro, y los actores Tito Mendes y Alejandra. A mi me tocó interpretar al edil, y así recreamos algunas de las historias inolvidables de Noventino, en una noche también inolvidable, para Arlindo, para mí, y para todos los que allí comulgamos.
Saramago fallecido hace unos días atrás, ateo practicante, y también un “comunista hormonal”, además de escritor, nos dice: “No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.”
Arlindo-creador tenía un dios en la pluma. Debajo de sus alas salen a volar personajes entrañables como Rapadura, Coruja, Noventino, padre Cordeiro, o las putas del Caverna y fauna de bohemios del Tupinambá. Arlindo-militante anuncia y denuncia, como en el libro “E a luta, doutor!” que da cuenta de la masacre de cuatro comunistas en el Parque Internacional en el año de 1950.
Crônica intitulada Companheiro, do poeta e diretor teatral Michel Croz, que gentilmente nos cedeu para esta homenagem a Arlindo Coitinho. Nas fotos, vemos o escritor em diversas fases de sua vida. Com o popular Catalino, junto ao obelisco, com os alunos da professora Zely Maciel divulgando o livro Estórias do Edil Noventino; junto ao prefeito Oriovaldo Greceller - o primeiro eleito após a ditadura - e o radialista Derli Custódio; e autografando para o saudoso "Gordo Marcelo", que manteve por muitos anos uma heróica livraria e banca de revistas na esquina das ruas Rivadávia e Uruguai.
Nenhum comentário:
Postar um comentário