quarta-feira, 9 de novembro de 2011

De Viaje por La Feria

                                                                                                                       por Michel Croz

“Damos vueltas en la noche y somos consumidos por el fuego”
palíndromo latino y título del film de Guy Debord

Los libros son frontera. Conflagrada. Su condición es la de transgredir fronteras y limitaciones humanas. Los libros vagaron por los espacios del Parque Internacional. Durante 4 días. Se posaron los libros, por entre marcos y límites que no limitan ni dividen nada, “border line”,en una suerte de viaje vagabundo y apasionado. Los libros nos ganaron. Le ganaron a la mentalidad bovina de nuestras ciudades tan pobremente “fenicias”, tan “free”.
Pero resulta que uno no elige, somos elegidos. La gente piensa que el escritor escribe, que el poeta “poieseia”, que el lector lee; pero no es eso. Es otra cosa. Es un destino. Séptimo sello. Es la noche cerrada y sin salida. Escribir es algo de eso. Después hay un viaje: desde la gente que escribe a la gente que lo publica y finalmente al “espectador” que lee. En la Feria. Entre las carpas de los milicos, dentro: un mundo. Polifonía de voces habitadas (título de un libro escrito por Marta Pujol y por mí). El viaje empezó el 3 y se fue hasta el 6 de noviembre en el Parque Plaza Internacional. Para el próximo sugiero: exponer los nuevos soportes multimediales: e-books, cds, dvds etc… Tambien las fronteras materiales de la “especie libro” deberán ser transgredidas. Yo sigo prefiriendo el papel, el objeto libro. Pero reconozco una nueva contemporaneidad sobremodernizada: las fronteras deben licuarse (Bauman).

También fue el encuentro de escritores y lectores, de gestores y libreros, de gente e
instituciones de Riveramento. Muchos estuvieron allí. Podrían haber sido más (pero ¿para
qué masificar? Éxito es condición de consumo. El libro se merece algo más que participar de una industria cultural. Por otro lado no se le puede negar lo que es: una industria cultural. Em fin… “yo me contradigo, pues bien yo me contradigo, soy amplio abrigo multitudes” decía Walt Whitman).
Fue una apuesta, la Feria. La primera pasó sin pena ni gloria. Pero fue alfa. Necesaria. La segunda fue asumida por las intendencias y por otros actores sociales fronterizos. Un acierto: el lugar. Otro acierto: Una comisión autónoma. Y otro, otro acierto: la elección de Carlos Urbim, como patrono del lado de Santana. Un animador con mayúscula: señalado con el fuego de la empatía.
Una palabra para Urbim: el polisémico “entusiasmo” (fui al diccionario y no me equivoque: “Exaltación de la sibilas / Inspiración fogosa y arrebatada del escritor o del artista / Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por cosa que le admire o cautive / Adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño”.).

La mesa
Llegué el sábado para participar de una mesa que llevaba como título “La Multifrontera hoy y ayer”, idea de mi amiga e investigadora, orgullosamente fronteriza: Liane Chipollino Assef. La mesa se integró con Carlos Urbim, Duda Hamilton, Marlon Assef, la propia Liane, Cacho Silveira, Fabian Severo, Alejandra Rivero y yo.

Fue un recorrido múltiple (y transdisciplinario) con muchas concordancias, pocas discrepâncias y un consenso: la literatura y el arte de frontera merecen ser difundidos en su especificidad lingüística y antropológica. La charla se inició con el poema “Santana” del poeta Olyntho Maria Simoes, saludado por Liane; derivó a otros tópicos; lectura de poemas de Fabián Severo (poeta mayor artíguense) y en un díscolo poema mío; intervenciones muy ajustadas (emotivas y reflexivas de Duda y Marlon), recuerdos del Teatro Florencio Sánchez y un llamado para no dejar privatizar el Teatro Municipal de Rivera, lo denuncio Cacho Silveira; todo ese río de voces desembocaron en una reseña de la profesora de literatura Alejandra Rivero quien habilitó un riquísimo dialogo con los presentes, sobre el gran cronista y novelista del “santanés”, Arlindo Coitinho.

Duda Pinto, Arlindo y los intelectualoides
Un enfático Duda Pinto (columnista de “A Plateia”) confirmó el empeño y la tarea titánica de Arlindo Coitinho. De un Arlindo solitario y poco reconocido por parte de los intelectuales “fashion” (generalmente mediocres) agrupados en la Academia Santanense de Letras y en otros circuitos elitizados. Arlindo fue celebrado (quiero creer que por casi todos los presentes) como el escritor popular contemporáneo que mejor ha reflejado el alma y la historia fronteriza. Urbim, de pie, proclamó para el año siguiente el “premio Arlindo Coitinho” a ser instituido en el marco de la 3era. Feria Binacional (y a pesar del calor: calurosos aplausos!!).

Un corte y una quebrada
El domingo a la noche, por entre cortes de calles y desfiles de carrozas, me instalé a disfrutar de tango y milonga de “Rica Cosa”, un grupo de guitarras criollas montevideanas, tocadas por jóvenes (interesante), para escuchar y aplaudir la alegría “tropicalia” de Urbim y del vicecónsul brasilero en Rivera.

A mi alrrededor Alba, Artur de Marco Zero, los amigos del CUR, un Eddy ya claudicante (fue un gran animador durante toda la feria), una exultante Marta y su afiatado equipo de guris y gurias, tan gentiles que hasta me dieron un vino (al que tuve que declinar –mea culpa mea culpa mea culpa – gracias a la gastritis). Aunque hubo tiempo para una sorpresa hacia el final de los finales: “Vira – Lata”, muchachos y muchachas fronterizos, fronterizas, que fuera de programa propusieron un “toque” de percusión y coreografía con plásticos y latas (por demás interesante).

Otra Feria Otra
Me comentaron que la próxima feria binacional tendrá más apoyos y más espacio de exposición. Y una mejor programación. Creo que hay ganas de hacer cosas, de darle más vida al Parque (ya bastante colonizada por los “pare de sufrir” y otros apocalípticos) y más allá de direcciones de cultura que no manejan presupuestos propios, y de directores con cargos políticos que entienden poco de gestión cultural. Desde nuestro lugar, y para que no nos sigam ganando la noche, seguiremos aportando a estos fuegos tan necesarios.

Um comentário:

  1. Estávamos na mesma sintonia. mto bom te conhecer, besos Duda Hamilton

    ResponderExcluir